Selección de Sexo

La selección de sexo se refiere al proceso que permite escoger el sexo del embrión previo a su transferencia al útero.

Razones principales para elegir el sexo de tu bebé

Existen 2 motivaciones principales por las que una pareja pueda querer recurrir a la selección de sexo:

  • Razones médicas: Por ejemplo, para evitar tener un hijo con una enfermedad hereditaria ligada al sexo, como la distrofia muscular o la hemofilia, ya que sólo los varones nacidos son los afectados.

    En otros casos, las enfermedades se manifiestan con más severidad en un género que otro, como sucede con el síndrome del X frágil o el autismo. Una pareja que tiene alto riesgo de heredar estas enfermedades genéticas puede optar por tener un bebé del sexo que no presente la enfermedad.
  • Equilibrio familiar: Cuando una pareja ya tiene al menos un hijo del mismo sexo y desea tener otro del sexo opuesto para disfrutar tanto de niños como niñas en su familia.
 

Procedimiento

La técnica consiste en un diagnóstico genético preimplantacional y un tratamiento de fecundación in vitro.

Se analizan los embriones formados en el laboratorio para asegurarse de que están libres de problemas cromosómicos o genéticos y para determinar el sexo de cada uno. Finalmente, se transfieren únicamente aquellos embriones sanos con el sexo que la pareja desea.

 

Tasa de éxito

En Citmer, fuimos los primeros en introducir en México la técnica de diagnóstico genético en embriones con apenas 5 o 6 días de desarrollo in vitro.

Esta técnica es la más segura y, junto con nuestra experiencia, garantizamos 99% de efectividad de tener un bebé del sexo deseado.